Wednesday, March 01, 2006






EL VALLE DEL PARAÍSO


Se dice que el nombre de nuestra ciudad, Valparaíso, significa Valle del Paraíso. Alguna vez fue, tal vez, un lugar idílico, de vegetación exuberante, muchas aves, insectos y animales que habitaban sus quebradas y bosques. Además, la presencia de indígenas que se alimentaban de peces y mariscos, caza menor y la recolección de frutos. Sin duda era una forma de vida hermosa, un verdadero "paraíso".

Cuando nos remontamos al pasado, es frecuente que pongamos un manto de olvido sobre todo aquello que es desagradable. "Todo tiempo pasado fue mejor". Mas, si somos realistas, tendremos que reconocer que ayer, como hoy, también hubo dolor, hambre, dura lucha por la subsistencia, muerte de pequeños y de seres queridos, envidias, ansias de poder y control por parte de algunos, a veces injusticias; puesto que el ser humano siempre ha sido el mismo, a pesar de la llamada civilización.

El Paraíso es aquel lugar mítico donde, de acuerdo a la tradición cristiana, el hombre y la mujer convivían armónicamente en comunión con Dios, obedeciendo Sus buenos consejos; ese paraje llamado jardín del Edén, donde fue encargado a Adán cultivar y cuidar la tierra, además de poner nombre a todos los animales. Es decir que allí el humano fue dotado de lenguaje y pensamiento para poder nominar, descubrir y dominar la creación. Una hermosa misión que no ha cesado aún, a pesar de aquella caída que relata el Génesis y que consistió en desobedecer y querer ser como Dios.

Sin duda, el nombre de esta ciudad, es altamente evocador de aquella vocación de todo hombre y mujer en este planeta: recuperar el Paraíso perdido.

Pastor Iván Tapia
http://pastorivantapia.blogspot.com/

No comments: