Friday, March 10, 2006











LA IGLESIA DE LOS DOCE APÓSTOLES

Hay un templo que atrae profundamente mi atención por los contenidos espirituales y artísticos que transmite. Es la llamada Iglesia de los Doce Apóstoles, ubicada en la Avenida Argentina en Valparaíso, a un costado del Congreso Nacional.

Desde el siglo XIX lo tenemos allí, transmitiéndonos con su arquitectura solemne e imponente, el mensaje de los Doce. De seguro, los arquitectos Eduardo Fehrman y Teodoro Burchard fueron inspirados no sólo por una estética de época sino también por una fe sólida, como firme es la impresión que nos deja visitar este templo. ¡Allí se puede sentir el firme fundamento de la religión cristiana!

Como a todos nos sucede en algún momento de nuestras vidas, el mencionado templo también sufrió un duro impacto en 1906, un terremoto que no lo derribó pero sí dejó huellas que hubo que reparar. Las personas y las construcciones humanas son igualmente zamarreadas por la naturaleza y por todo tipo de circunstancias. Es cuando se prueba la firmeza de los cimientos y la solidez de las convicciones en unas y otras.

Si bien es cierto a todos llama la atención la imagen sufriente de "El Cristo atado a la Columna", para quien escribe son muy provocadoras las columnas del templo y que llevan los nombres de cada apóstol: Simón Pedro, Andrés, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el Menor, Santiago el Mayor, Simón Zelote, Judas Tadeo y Matías, el reemplazo de Judas Iscariote.

Estos doce fueron los sencillos y comunes hombres escogidos por el Maestro para ser sus discípulos. Él los enseñó y formó para ser apóstoles, es decir enviados a cumplir una misión. Como las columnas de este templo, fueron edificados sobre el sólido fundamento de la Verdad, para sostener no un templo hecho por mano humana sino la Iglesia de Dios.

Pastor Iván Tapia
Si le agradó esta reflexión, comuníquese con nosotros a
creasion@vtr.net

No comments: