Sunday, March 19, 2006



VENTANAS DE VALPARAÍSO

Nada más hermoso que contemplar el puerto de Valparaíso en la noche. Es un verdadero joyel vibrando en miles de luces. Los poetas han cantado a Valparaíso en esa visión nocturna plena de nostalgia y poesía. Cada luz es un foco en alguna esquina de cerro o una ventana.

Uno de los tantos artistas que ha producido esta ciudad, se ha inspirado en esas ventanas iluminadas, tras las cuales ocurre el drama de la vida.

En una de ellas se aprecia la oscura silueta de un hombre o una mujer solitaria, o que anhela respuestas a una existencia que percibe sin sentido. Tal vez fue abandonada por su esposo, quedó viuda o nunca ha conocido el amor.

En otra ventana una pareja se ama, quizás son esposos o amantes furtivos, o una mujer es vejada y un niño llora.

Hay ventanas dolorosas y ventanas alegres. También las hay de formas ojivales, las de los templos; ventanas místicas, las de los que buscan y sirven a Dios.

Cada hogar de esta ciudad, como de toda ciudad del mundo, tiene su propio drama. Porque la vida está hecha de dolores y alegrías, de sufrimientos y felicidad, de frustraciones y éxitos, de culpas y perdones, nadie escapa al dolor. Muchos tratan de rehuirlo, evitarlo y hasta negarlo, pero es ley de la vida que en el mundo encontremos aflicción.

La clave para ser feliz es no quedarnos mascullando el dolor en la soledad de nuestras ventanas en medio de la oscuridad de la noche, sino que buscando a alguien capaz de compartir con nosotros ese dolor y esa carga.

Nadie mejor como socio en esta tarea que Aquel que dijo: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga". El Maestro ve a través de cada ventana, comprende nuestras miserias y desea consolarnos.

Pastor Iván Tapia
Si le agradó esta reflexión, comuníquese con nosotros a
creasion@vtr.net

No comments: