Tuesday, March 14, 2006


LOS HERMANOS EVANGÉLICOS

En la geografía humana de Valparaíso se distingue el grupo conformado por las iglesias evangélicas, más específicamente “pentecostales”. Su nombre deriva de Pentecostés, aquel memorable inicio del cristianismo en que se manifestó un fervor religioso profundo expresado en hechos milagrosos, como hablar en otros idiomas, sanar de enfermedades e impactantes conversiones a la nueva fe.

No hay cerro, quebrada, calle o plaza de la ciudad que el domingo por la tarde y, a veces, también en la semana, no exhiba la presencia de un grupo de “hermanos” cantando himnos a Jesús, al son de guitarras, banjos y panderos, y proclamando la milenaria fe. Son predicadores itinerantes incansables, vestidos con decoro y mostrando valientes su convicción religiosa. Reparten con sencillez a quien pasa junto a ellos, folletos impresos con textos ilustrados del Evangelio llamando al arrepentimiento, los que ellos llaman “tratados”.

En lenguaje popular se les llama “canutos”, no siempre con la intención de herirlos. Más bien la palabra entraña cierta admiración hacia estas personas que no se avergüenzan de reconocer que, en pleno siglo XXI, ellos siguen creyendo en un Creador, un Salvador del hombre y un Maestro Resucitado.

El sobrenombre lo adquirieron por su vehemente misionero Canut de Bon, quien fue uno de los que trajo hasta Chile esta particular forma de vivir el cristianismo.

En los primeros siglos de nuestra era, en la ciudad de Antioquía, también se calificó a aquellos que tanto hablaban de un tal Cristo o Mesías, de sus palabras y milagros, como “pequeños Cristos”, es decir “cristianos”. No siempre un apodo es una ofensa. A veces es el reconocimiento que la sociedad da a un grupo selecto de personas.

Pastor Iván Tapia
Lea otras reflexiones en
http://pastorivantapia.blogspot.com/


Si le agradó ésta comuníquese con nosotros a
creasion@vtr.net

No comments: